Cirugía de
Epilepsia
La cirugía para la epilepsia es un procedimiento que elimina un área del cerebro donde se producen las convulsiones.
La cirugía para la epilepsia es más efectiva cuando las convulsiones ocurren siempre en un solo lugar del cerebro. La cirugía para la epilepsia no es la primera línea de tratamiento, pero se considera cuando al menos dos medicamentos anticonvulsiones no han logrado controlar las convulsiones.
Varios estudios prequirúrgicos son necesarios para determinar si eres elegible para una cirugía para la epilepsia y cómo se realizará el procedimiento.
¿Por qué se realiza?
La cirugía para tratar la epilepsia puede ser una opción cuando los medicamentos no controlan las convulsiones, una afección conocida como epilepsia refractaria a los medicamentos o epilepsia resistente a los medicamentos. El objetivo de la cirugía para tratar la epilepsia es detener las convulsiones o limitar su gravedad con o sin la administración de medicamentos.
La epilepsia mal controlada puede derivar en muchas complicaciones y riesgos para la salud, incluidas las siguientes:
-
Lesiones físicas durante una convulsión
-
Ahogo, si las convulsiones ocurren durante un baño o nadando
-
Depresión y ansiedad
-
Retraso en el desarrollo en los niños
-
Muerte súbita, una complicación poco frecuente de la epilepsia
-
Empeoramiento de la memoria u otras habilidades de pensamiento.
Tipos de cirugía de epilepsia
Las crisis epilépticas son el resultado de la actividad anormal de determinadas neuronas cerebrales. El tipo de cirugía depende de la ubicación de las neuronas que inician la convulsión y la edad del paciente. Los tipos de cirugía incluyen los siguientes:
-
Cirugía resectiva, el tipo más frecuente de cirugía para tratar la epilepsia es la extracción de una parte pequeña del cerebro. El cirujano extirpa tejidos cerebrales en el área del cerebro donde ocurren las convulsiones, normalmente, el sitio de un tumor, lesión cerebral o malformación. La cirugía resectiva se realiza con más frecuencia en uno de los lóbulos temporales, un área que controla la memoria visual, la comprensión del lenguaje y las emociones.
-
Terapia térmica intersticial inducida por láser (LITT, por sus siglas en inglés) es una cirugía menos invasiva que utiliza un láser para precisar y destruir una porción pequeña de tejido cerebral. Se utilizan imágenes por resonancia magnética (IRM) para guiar el láser que utiliza el cirujano.
-
Estimulación cerebral profunda consiste en el uso de un dispositivo, que se implanta de forma permanente en lo más profundo del cerebro, para liberar señales eléctricas temporizadas con regularidad que alteran la actividad anormal que induce las convulsiones. Este procedimiento también se realiza mediante IRM. El generador que envía los pulsos eléctricos se implanta en el tórax.
-
Callosotomía: una cirugía para extirpar por completo o en parte una zona del cerebro que conecta los nervios en los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro (cuerpo calloso). Normalmente, se utiliza en niños que presentan actividad cerebral anormal que se propaga de un hemisferio al otro del cerebro.
-
Hemisferectomía: un procedimiento para extirpar un lado (hemisferio) de la materia gris plegada del cerebro (corteza cerebral). En general, esta cirugía se reserva para niños que presentan convulsiones que se originan desde varios lugares en un hemisferio, que suele deberse a una afección presente en el nacimiento o en la primera infancia.
-
Hemisferectomía funcional: un procedimiento que se usa principalmente en niños que extirpa los nervios de conexión sin extirpar partes reales del cerebro.